Envío gratuito a partir de 100€

La trufa, un mundo desconocido

Comparte

octubre 27, 2023

Corría el año 2003 cuando en Sarrión ya se estaba recogiendo algún fruto de esas plantaciones que habían puesto en sus campos algunos vecinos. Miguel Luis  quiso probar a poner uno de los campos que su padre tenía de su bisabuelo. Campos que llevaban años sin ser trabajados y que necesitaban mucha labor, esfuerzo y dedicación para recuperarlos, pero las ganas de probar, la ilusión de un padre y su hijo y lo que el hecho de tener su plantación significaba para ellos, no les paro.

 Éramos desconocedores de las plantaciones, dado que Roberto Torres conocía a la perfección el producto pero en el monte y un buen vecino de Sarrión contaba que él sabía micorrizar y se decidieron a comprarle esas pequeñas carrascas.

Eran tan pequeñas que no pensábamos que pudieran sobrevivir y efectivamente, la inexperiencia, el miedo, la falta de información y  de  medios hicieron que aquello resultara bastante complicado. Roberto sabía cómo transmitir a su hijo la calma. Paciencia le decía, tu tranquilo, esto cuesta mucho, no salen de un año para otro y mucha razón llevaba porque tardaron 8 años a darnos las primeras trufas.

Nunca fue un campo que diera demasiado pero sirvió de experiencia para posteriores. Varios errores vieron que habían cometido en ello, entre ellas no preparar bien la tierra que ha estado años sin cultivarse, eso no ayudaba a que esas plantas crecieran y mucho menos a que pudieran dar trufas, y empezaron a trabajar la preparación de otra manera.

En ese momento no tenían ni siquiera un tractor y buscar a alguien para mover esa tierra era muy complicado, pocos trabajaban para otros, la gente se dedicaba a sus propias tierras. Además de que esas plantas casi no nos dieron trufas nunca, muchas murieron, otras las arrancaron los jabalís y otras no tuvieron agua a su debido tiempo.

Ahí fue cuando entendimos que la trufa no solo era cara por sus cualidades culinarias, sino por todo el proceso que conllevan. Después de mucho esfuerzo, nunca nos dimos por vencidos. Todo aquello no hizo que desistiéramos en la  ilusión, pasión y empeño por seguir en este mundo 

El mundo de la truficultura es un mundo que muy pocos conocen. La trufa es muy valorada por varios motivos, entre ellos:

  1. Es un producto que tarda muchos años en dar fruto desde su plantación hasta su recolección plena.
  2. Necesitan un cuidado muy exhaustivo durante todo esos años, trabajo e inversion
  3. Es un producto que nace debajo de la tierra y  nunca sabes la producción que tienes o no tienes hasta que llega el momento de su recolección (entre noviembre y marzo).
  4. Se necesita del adiestramiento de animales, en este caso perros para poder recolectarlas.


Aunque la trufa es un producto caro no solo por todo lo anteriormente mencionado, sino porque es gastronómicamente muy especial y diferente por su sabor y aroma. Cada persona lo puede percibir de una forma diferente

 La trufa es un gran condimento y un producto para acompañar en los platos que tienen salsas, grasos o guisos, pero también es una buena compañera en picoteos, como en aceite trufado o en canapés y una excelente anfitriona en las celebraciones de todo tipo. Además está compuesta de un montón de propiedades muy beneficiosas para la salud.

Yo os digo que este producto puede estar al alcance de todo el mundo, igual que nos damos caprichos en celebraciones y consumimos  productos de gran valor gastronómico,  podemos implementar la trufa.

 Francia es uno de los países del mundo que más trufa adquieren, pero ellos tienen mucha cultura de su consumo y la utilizan mucho en todas sus celebraciones como picoteo o acompañamiento a sus platos.

 En Pura Trufa queremos que  se pueda conocer tanto o más que en Francia y que se adquiera una buena cultura de consumo ya que es un producto español.

¿No te apetece emocionar tu mente solo oliéndola? ¡Pues imagínate si la pruebas! Ahora lo puedes tener al alcance de tu mano y real y verdaderamente es muy fácil de utilizar en tus menús. No te preocupes si no sabes cómo se utiliza, nosotros te explicaremos todo. Te servirá para darte un gran capricho y aprender de nuevos productos culinarios. Cada mes te mandaremos un menú en vivo para que puedas experimentar tú mismo desde tu casa y animarte a probar este maravilloso producto que te aseguro no te va a dejar indiferente.

Artículos recientes

Actualidad

La trufa, un mundo desconocido

Corría el año 2003 cuando en Sarrión ya se estaba recogiendo algún fruto de esas plantaciones que habían puesto en sus campos algunos vecinos. Miguel Luis  quiso probar a poner uno de los campos que su padre tenía de su bisabuelo. Campos que llevaban años sin ser trabajados y que necesitaban mucha labor, esfuerzo y dedicación para recuperarlos, pero las ganas de probar, la ilusión de un padre y su hijo y lo que el hecho de tener su plantación significaba para ellos, no les paro.  Éramos desconocedores de las plantaciones, dado

Recetas

Migas de la abuela Amparo

Preparación (40min): Se corta el pan en tacos y se coloca en un bol; a continuación, se aplica agua, pero no directamente. Se echa sobre el pan con los dedos dando un remojo, sin que quede muy empapado, solo un poco mojado. Luego, se le añade sal al gusto. Se remueve para que se empape bien y se deja macerar unas horas (mínimo 1, máximo 6) para que el pan absorba bien la sal y no quede muy seco. Se tapa con un trapo. Freímos la panceta cortada en tacos

Recetas

Pizza de jamón trufada

Preparación (25min): Se prepara la masa de la pizza o se puede comprar ya preparada. Se le añade tomate frito (mucho mejor si es casero) y se espolvorea orégano, no en exceso. A continuación, se coloca la mozzarella cortada en rodajas que cubra toda la masa y se coloca el jamón encima. Previamente, precalentamos el horno a 210/220 ºC y metemos la pizza durante unos 10 minutos, más o menos. Sacamos la pizza y la dejamos reposar aproximadamente 1 minuto para que baje la temperatura fuerte. Sin dejar que se